jueves, 28 de junio de 2007

NUEVO CAPÍTULO DESCARGABLE

Acabo de subir a FRANKQUASAR.COM la tercera y última parte del capítulo 2 de mi novela. Con este quinto fragmento se acaba la presentación de los principales personajes y comienza el desarrollo de la trama. Si a estas alturas todavía no estás enganchado... he fracasado.

LOS LOBOS DE LA LUNA es mi primera novela así que estoy seguro de que tiene múltiples fallos (sobre todo de estilo), pero en la construcción de la trama me he dejado el pellejo. Me tiré meses preparándola antes de siquiera escribir una línea. Desde el principio tuve dos objetivos clavados entre ceja y ceja: que al final todo encajara con precisión milimétrica y que cada acontecimiento respondiese a un propósito concreto e hiciera progresar la historia, evitando a toda costa el material de relleno conque muchos escritores HINCHAN artificalmente sus obras.

Si lo he logrado o no, es algo que sólo me podéis decir vosotros. En fin, aprovecho esta entrada para traer aquí los enlaces a todos los fragmentos de LOS LOBOS disponibles en este momento:

PRÓLOGO. UN CADÁVER EN EL VERTEDERO
CAPÍTULO 1. LOS DOS POLICÍAS
CAPÍTULO 2 primera parte. UNA PERIODISTA CURIOSA
CAPÍTULO 2 segunda parte. LA EXTRAÑA EMPRESA DE TRANSPORTES
CAPÍTULO 2 tercera parte. ENCUENTRO EN EL ZOO
CAPÍTULO 5. EL ATAQUE DEL CALLEJÓN

ampliar imagen
web metrics

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Frank.
Hasta ahora todos los comentarios que has recibido han sido parabienes; voy a romper yo el hielo y poner "la de arena".
Bueno, primero decirte que no he leído la novela entera, sólo los capítulos que has publicado en la red, pero me han servido éstos y tus opiniones para hacerme una idea bastante clara y decidir no comprarla.

Obviamente tiene muchos fallos de estilo, como tú dices: expresiones "extrañas" y forzadas, repeticiones, paradojas, etc., pero puesto que parece que a tí este aspecto no te importa demasiado, pasaré de comentarlo (a mí, personalmente, la redacción y el estilo me parecen fundamentales; ésta no la catalogaría de "absolutamente infumable", pero realmente me cuesta leerla y disfrutarla tal y como está escrita).

El mayor error, desde mi punto de vista, está en tus objetivos: en una novela no tiene por qué encajar todo milimétricamente, como dices. Y las obras literarias no tienen "material de relleno", los escritores no "hinchan artificialmente" sus obras (al menos los buenos), simplemente hacen literatura, escriben para que sus lectores disfruten leyendo, nada más. Y los lectores, si la obra es buena, nos recreamos en ella y disfrutamos aunque no haya una trama que nos enganche (incluso aunque no haya trama; mira, p. e. la poesía), ten en cuenta que la Literatura es un arte, no un medio de comunicación.
Te diré más: los que de verdad disfrutamos leyendo, cuando empezamos un libro que no nos gusta estamos deseando terminarlo (para comenzar otro); cuando el libro nos cautiva, desearíamos que no se terminara nunca...

En fin, creo que tus planteamientos serían adecuados si lo que escribieras fuesen guiones de cine o de cómics, no novelas como te has propuesto.

Y ya puestos a darte caña, ¿por qué elegiste como pseudónimo el nombre de un compositor belga y no uno totalmente desconocido?

Saludos.

Frank Quasar dijo...

Vayamos por partes, anónimo:
Lo primero, permíteme felicitarte por el excelente estilo y redacción de tu comentario. En internet que alguien escriba con sujeto, verbo y predicado (y signos de puntuación, ya puestos a pedir) es poco habitual y se agradece...
Por lo demás, acepto todas tus críticas deportivamente puesto que:
a) son ciertas y
b) están perfectamente razonadas y expresadas.
Pese a ello, he de hacer algunas matizaciones en mi defensa:
La literatura es un arte, pero no sólo determinado tipo de literatura. Yo creo en el arte popular (aquel que no necesita unos amplios conocimientos previos para ser disfrutado). No discuto la "superioridad" artística de la ópera respecto a, pongamos, una canción de los Beatles; pero la capacidad de emocionar a millones de personas de todo tipo de formaciones culturales en tan sólo 2 ó 3 minutos también tiene un valor. Yo he escogido un estilo y he tomado ciertas decisiones "artísticas". En ningún momento he pretendido escribir una ópera (tal vez tampoco habría podido), pero creo que me ha salido un "rock'n'roll" bastante decente... lo cual era exactamente mi propósito.
Por supuesto que mi "estilo literario" (risas) se hubiera adaptado mejor a medios como el cómic o el cine y no creas que no lo intenté. Por desgracia para hacer un cómic necesitas un dibujante y para hacer una película... ¡ni te cuento! Escogí la novela porque así no dependía de nadie para culminar el proyecto, sin más; tal y como admito en mi web, ser escritor no es mi vocación. ¿Es ésa la razón de que escriba "tan mal"? Ni hablar. Admito ciertos fallos de estilo (me falta fluidez y me sobra adjetivación, por citar sólo los más obvios), pero ya mejoraré; es mi primera novela. Lo otro (evitar la narración subjetiva, abuso del suspense y los golpes de efecto, etcétera) son decisiones conscientes. No todos los lectores disfrutan únicamente con la literatura de calité, a muchos nos gusta el rock. Yo siempre he preferido a H. G. Wells, Issac Asimov, Frederick Forsyth, Arthur Conan Doyle o Henry Rider Haggard a, digamos, Francisco Umbral o James Joyce. Cuestión de gustos y paladares.
Bueno, termino ya (como ves yo también sé "hinchar artificalmente" mis obras). Lo de los comentarios positivos es normal: la mayor parte son de amigos y gente que me conoce. En cuanto a lo del nombre... No lo copié, es una simple (y apestosa) coincidencia. ¡No sabía que existía el maldito compositor belga! Ya sé, ya sé, debería haberlo comprobado, pero tenía otras cosas en la cabeza. Menos mal que por lo menos no tiene página web oficial.
En fin, nada más. Gracias por opinar y no te cortes de volver a escribir. En particular te agradecería sobremanera esos comentarios sobre mi redacción y estilo que te has guardado. Que en Los Lobos de la Luna haya primado otros objetivos ¡no quiere decir que no me interesen!