miércoles, 5 de diciembre de 2007

DESLICES, LAPSUS, GAMBAZOS Y OTROS DESPROPÓSITOS

¿Qué libro —o película— que se precie no esconde alguna que otra "morcilla" en su interior? Para que no se diga que carezco de sentido del humor y que solo meto caña a los demás, aquí tenéis una relación somera de los gazapos más flagrantes que se pueden encontrar en mi novela Los Lobos de la Luna —señalados con enorme rapidez por los primeros en leérla—. ¡Gracias, amigos!

FALLO CIENTÍFICO Nº 1
¡ANDA Y QUE TE PUDRAN!

La estrella de mis lapsus. Varias personas me han alertado sobre la escasa verosimilitud del grado de descomposición del cuerpo que aparece en el prólogo, y del propio vertedero en sí mismo. ¿Moscas arremolinadas sobre un cadáver de dos meses? ¿Basura que se pudre durante 15 años? Otro lector también me ha señalado como poco probable que las aguas del río que discurre por el interior del vertedero permanezcan "negras" y contaminadas después de tanto tiempo.

nada se pudre eternamente... salvo el cerebro de los novelistas despistados

¿Qué puedo decir? Lo del cadáver lo "explico" por estar encerrado dentro de una bolsa —si cuela, cuela—, pero de lo otro mejor me callo: nada se pudre más allá de unos días y semanas… ¡Considerad el vertedero como una refinada metáfora de la degradación moral de nuestra sociedad, no como un lugar real!

FALLO SEMÁNTICO GRACIOSO
HIMPLA, QUE ALGO QUEDA

Un amigo me explicó que los felinos no gruñen cuando amenazan, eso lo hacen los perros o los lobos. ¡Himplan! Por lo visto hay una palabra especifica para el sonido que profiere todo bicho viviente: el toro bufa, el elefante barrita, el asno rebuzna, la oveja bala, el caballo relincha, el cuervo grazna, el zorro tautea y las panteras… himplan. ¿Cómo os ha quedado el cuerpo? ¡Exacto! Igual que a mí.

FALLO REGIONAL
¿QUÉ DEMONIOS ES UNA CARBONERA?

Este es leve. En la página 57 menciono que la fiera asesina sale de un edificio por el "ventanuco abierto de una carbonera", lugar donde aquí en Asturias solía guardarse el carbón de uso doméstico. En pleno siglo XXI debería haber utilizado "trastero", "sótano" o "garaje".

FALLO TÉCNICO IMPERDONABLE
UNA MANCHA DE GASOLINA, ¿EH?

Leo y Rita encuentran una mancha de "gasolina" en el aparcamiento de la planta de reciclado, lo que les lleva a deducir que allí aparcó un coche recientemente... Brillante, Franky. Sólo un pequeño problema: la gasolina no deja manchas. ¡Se evapora en pocos minutos! Debería haber escrito que era una mancha de aceite. Este es el típico fallo a lo Dan Brown que resulta "imperdonable" porque no requiere verdaderos conocimientos técnicos, basta con no estar pensando en las musarañas.

¡Pido perdón de rodillas! ¡Intentaré hacerlo mejor la próxima vez!


web metrics

No hay comentarios: